Pàgines

dilluns, 18 de març del 2024

Chatwin i Fermor

Dos viatgers i dos escriptors ben diferents. Una amistat amb vint-i-cinc anys de diferència, cosa que fa que Paddy es converteixi en el seu mentor. Buscaré a la biografia de Chatwin  -Bruce Chatwin, de Nicholas Shakespeare- i a la selecció de cartes Bajo el sol: las cartas de Bruce Chatwin què hi diu de la relació amb Paddy.


"Aquel invierno, el escritor Bruce Chatwin llegó a Kardamyli. Chatwin deseaba terminar allí un libro con el que llevaba batallando diecisiete años. En sus orígenes llevaba por título The Nomadic Alternative, pero se publicó por fin, en 1987, como The Songlines [Los trazos de la canción] (Paddy escribió una crítica del libro para el Spectator). Los Leigh Fermor y Chatwin habían coincidido por primera vez en 1970, cuando los presentó Magouche Fielding. Y Paddy describía a Bruce como «una persona muy, muy extraordinaria, enormemente talentosa y única». Al igual que Paddy, Chatwin también era un lector omnívoro y se interesaba por todo. Pero Chatwin era una persona más desasosegada e inestable que Paddy, en él había una intensidad que le incitaba a buscar lo esencial y a despojarlo de cualquier otra cosa. A lo largo de su vida, Bruce tuvo varios mentores; Paddy fue uno de los últimos y más reverenciados. Chatwin admiraba la amplitud de sus conocimientos y su agilidad mental a la hora de establecer múltiples referencias que le permitieran luego vincular distintos asuntos de maneras sorprendentes. En lo que se refería al estilo literario, los objetivos de los dos hombres eran diametralmente opuestos. Mientras que la prosa de Paddy consistía en un rico tejido, muy elaborado y construido a base de capas superpuestas, la meta de Chatwin era una austera simplicidad: usar el mínimo de palabras posibles para crear un efecto máximo.

A primeros de diciembre Chatwin pasó unos días con Paddy y Joan en su casa, y luego se trasladó al hotel Kalamitsi, donde vivió los siguientes siete meses. Durante aquel tiempo, hizo a menudo el camino de bajada que llevaba a casa de Paddy. Comía, bebía y charlaba con los Leigh Fermor. Y Paddy y él daban largos paseos por las colinas. Solvitur ambulando, le decía Paddy, se resuelve caminando. Bruce, apasionadamente convencido de que caminar era el remedio soberano para casi todos los trabajos mentales, estuvo encantado de escuchar semejantes palabras, e inmediatamente las escribió en su libro de notas Moleskine. Otro de los vínculos que les unía era la angustia que ambos sentían frente a la escritura. Construir Los trazos de la canción le causó muchos problemas a Chatwin. Y Paddy, en tanto que colega y un perfeccionista, entendía demasiado bien las luchas a las que Bruce se enfrentaba a la hora de crear el libro.

Hablaban sin cesar, nutrían su gran curiosidad y las mutuas ansias de conocimiento. Tras la muerte de Bruce, Paddy habló con su biógrafo y le describió el elevado nivel de las conversaciones que mantenían. «Abstrusas formas artísticas y corrientes de pensamiento. La historia, la geología, la antropología y todas sus ciencias afines. Hablábamos de todo ello con la misma facilidad con la que respirábamos [...] Siempre había una cosa u otra sobre la que discutir. Estaban John Donne y Rimbaud, y había acertijos paleontológicos que desentrañar, o elucubraciones sobre la influencia de Simónides de Ceos en las técnicas de la memoria de los jesuítas de la contrarreforma en China, o las localizaciones de los primeros especímenes del género humano». En febrero de 1989, cuatro años más tarde, Elizabeth, la viuda de Chatwin, llevó sus cenizas a Kardamyli. Antes de morir, Bruce había pedido que las enterraran cerca de la capilla bizantina dedicada a San Nicolás en Chora. La pequeña iglesia bizantina, del siglo x, estaba situada en lo alto de un promontorio entre colinas rocosas que descendían hasta llegar al mar. Paddy, Joan y Elizabeth depositaron las cenizas bajo un olivo, y allí mismo ofrecieron una libación de vino a los dioses."


A: Patrick Leigh Fermor: una aventura, d'Artemis Cooper. Traducció: Dolores Payás. Barcelona. RBA. p.494

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada