Pàgines

dissabte, 7 de març del 2009

Harar i les Cartes abissínies

No tenim dies per anar fins Harar; està a uns cinc-cents quilometres d'Addis Abeba i, amb les 82 mesquites, està considerada la quarta ciutat santa de l'islam. M'haig de conformar amb les paraules de les Cartes Abissinies d'Arthur Rimbaud:
"Desde Harar es imposible escribir directamente a Europa, porque a partir de Zeilah, que se halla bajo protección inglesa, no hay mas que desierto, habitado por tribus nómadas. Esto es ya la montaña, la sucesión de las mesetas abisinias; la temperatura jamás sobrepasa los 25 grados sobre cero, y nunca baja más de 5 grados bajo cero. No hiela, ni hay por qué sudar.
[...]
Siempre me aburro mucho; no creo haber conocido a nadie que se aburriese tanto como me aburro yo. ¿No os parece miserable esta vida sin familia, sin ocupación intelectual, perdido en medio de negros cuya suerte querría mejorar, pero que no hacen otra cosa que intentar explotarnos y hacen imposible que los asuntos puedan liquidarse sin demora? Obligado a hablar en su jergam a comer sus sucios preparados, ¡a padecer mil incovenientes ocasionados por su pereza, su traición y estupidez!
Y esto no es lo más triste. Estando como estamos aislados y alejados de toda sociedad inteligente, queda el miedo a embrutecerse uno mismo, poco a poco."*
Tot plegat sembla interessant, oi?

*Cartas Abisinias d'Arthur Rimbaud; traducció Francesc Parcerisas. Tusquets Editores

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada