Pàgines

dimarts, 28 de febrer del 2023

Els signes gràfics, llavor del coneixement a l'Àfrica occidental, segons Germaine Dieterlen

Los signos gráficos, semilla del conocimiento.
Los 266 signos fundamentales en el África occidental

Para los malinke, los bambara, los dogon, los bozo y los minyanka, los primeros signos, cuyo número asciende a 266, representan el “fundamento del conocimiento”, doni dyu (en bambara), la “semilla de todo conocimiento”, doni siya wo siya, aunque también, y principalmente, el fundamento de la creación. Y dicen: “el origen de todas las criaturas (es decir, de todas las cosas que han existido, existen o existirán) es (reside) en los signos”; “el conocimiento ha salido (surgido) de los signos”. Se considera que los propios signos proceden de un solo y único signo, ti kele pe, llamado también “signo ardiente o caliente” o “signo soporte”, ti kalama, símbolo a la vez de la unidad y multiplicidad del Dios creador.

[…] Para todas las poblaciones surgidas del Mandé*, el universo nació de un verbo, espíritu y pensamiento de un Dios creador que hizo surgir de la nada, en primer lugar, unos “signos” que designaban por anticipado todo aquello que debía hacerse.  Después, Dios creó la materia en forma de una placenta** inicial sobre cuya pared se grabaron los signos iniciales de los seres y las cosas (ocho semillas y dos parejas de gemelos*** mixtos, prototipos del futuro hombre). De ello se sigue que las entidades a las que de ordinario se denomina “principios espirituales” sólo se conciben, de entrada, como la esencia de los signos inscritos en la placenta inicial o “seno” de Dios.

Por este motivo, los 266 signos fundamentales corresponden al número de días que totalizan los nueve meses que exige la gestación del ser humano. Tanto aquí como en otras partes del África negra, la relación entre el plano biológico y el sistema cosmogónico es evidente; subraya, asimismo, la importancia del factor tiempo en la estructura iniciática de la enseñanza (en la sociedad bambara del Komo, las clases de iniciados se reparten en categorías que corresponden a los 266 signos de la creación).

[…] 

Para los dogon****, el desarrollo de los seres y las cosas está asimismo prefigurado por 266 signos primordiales trazados en el pensamiento y la reflexión de un Dios único. Los doctores dogon han esbozado al respecto una notable teoría de los signos: dos signos -guías y ocho signos-maestros dan vida a unos signos móviles (completos), que hacen que las cosas alcancen la existencia. Los signos son propulsados por Amma en el espacio, donde atraviesan una serie de explosiones antes de adquirir su extensión en imágenes, figuras y dibujos.

[…] 

Así pues, entre los dogon, como por otro lado la mayoría de las sociedades del Mandé, el sistema de los signos gráficos permite explicar la génesis de un mundo en el que todos los componentes se encuentran, en el origen, trazados en el pensamiento de un Dios único.

Germaine Dieterlen

*La región que denominamos Mandé o Manding se extiende al sur y oeste de Bamako, capital de la república de Malí. Comprende el alto valle del Níger hasta Kurusa, en Guinea, y cubre las montañas mandingas. Cuenta con alrededor de 600.000 habitantes. p.39

**En el África occidental, muchas poblaciones han elaborado concepciones rigurosas acerca de la función de la placenta, y todavía tratan este órgano mediante ritos meticulosos. […] La placenta, tanto entre los dogon como en muchas otras sociedades del África occidental, es considerada como el gemelo del niño. p.48

***Para todas las poblaciones que se reclaman del Mandé (malinke, bambara, dogon, bozo…) , los gemelos encarnan un ideal de perfección ontológica que recuerda, al menos de manera parcial, los tiempos míticos en los que las primeras criaturas vivas eran parejas de gemelos de sexo opuesto. En la actualidad, el nacimiento de gemelos “recuerda está condición feliz, y ésta es la razón por la que es celebrada con alegría en todas partes. Se considera que los gemelos son invulnerables; desempeñan un papel decisivo en todos los ritos vinculados con la fertilidad” (M. Cartry). p.41

****Entre los dogon, el huevo de Amma [Dios] se representa en forma de una tabla oblonga cubierta de signos llamada “vientre de todos los signos del mundo”, cuyo centro era el ombligo. El huevo se dividió en cuatro sectores que contenían, cada uno de ellos, ocho figuras, las cuales produjeron otras ocho. Así, el óvalo contiene 8x8x4, es decir, 256, a los que se añadieron 8 (2 por semi eje) y 2 para el centro. El total era, pues, de 266 “signos de Amma”. 
De este modo, Amma grabó sobre las paredes de su pròpia placenta los signos del universo antes de crearlo. […] Amma hizo germinar en esta placenta inicial los granos que debian situarse en las clavículas de los primeros gemelos y convertirse en el soporte de sus principios espirituales.  P.49
Grans que en el cas del bozo i els dogon es concreten en:
[…], se dice que los bozo, pescadores del Níger, del Bani, tienen ocho huevos de pescado en sus clavículas , mientras que los dogon, agricultores de los acantilados de Bandiagara, tendrían ocho granos en el mismo lugar. […]  esos soportes de sus principios espirituales -los ocho granos o los ocho peces- son respectivamente los símbolos de las ocho vibraciones de la “palabra” que Amma situó en el grano primordial. Esta “palabra” confiere a cada individuo la vida orgánica, como las vibraciones la habían otorgado al primer grano “vivo”, el fonio. p.46

A: Diccionario de las mitologías. Volumen VI. Bajo la dirección de Yves Bonnefoy. Article de Germaine Dieterlen. p.83


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada