Pàgines

dimecres, 8 de febrer del 2023

Paisatges del mar del Sud, d'Atsushi Nakajima

 Extractos de paisajes y temas locales


Foto de Geoffrey Rhodes. Drets: Vamp Gogh Photographics.CC
I. Kusaie*

Me despierto por la mañana. El barco parece haberse detenido. Subo enseguida a cubierta.

Nuestro barco se ha situado entre dos islas y está cayendo una lluvia fina. En general, este paisaje es bastante diferente al del resto de las islas del mar del Sur. Al menos, y por mucho que la mire, la isla de Kusaie que observo desde la cubierta no creo que sirviera como material para una obra de Gaugin. La alargada playa humea por la llovizna. Vaporosas, las montañas verduscas aparecen y desaparecen. Es mas bien una pintura oriental. De ninguna manera resulta artificioso que le acompañen unas palabras de elogio como "La lluvia levanta el humo de la playa y el albaricoque florece bajo el frío".** O "La lluvia se funde con las nubes del crepúsculo vespertino y las montañas elevan su belleza con su encanto majestuoso".*** Es un auténtico paisaje de tinta china.

*L'actual illa de Kosrae. Pertany a la Micronesia i als Estats Federats de la Micronesia a l'oceà Pacífic.
**Vers del poeta xinès Dai Shulun, de la dinastia Tang.
*** Vers del literat i polític Su Shi, de la dinastia Song del nort.

"El colegio público de este lugar imparte educación intensa; más bien terrible. No creo que a los niños les estén dando un trato humano. No entiendo con qué fin les gritan de esa manera. Cuando me acerco a algún alumno y hablo con él, de inmediato se pone tenso y me contesta: "¡Sí! Es...", de un modo decepcionante. Es incapaz de relajarse. Creo que sólo esperan severidad de los maestros de la metópoli. No soporto la idea de que vayan a utilizar los libros que acabe compilando."

A: La mujer pulpo. Cuentos del mar del Sur. de Atsushi Nakajima.Traducción de Makiko Sese i Daniel Villa Gracia. Hermida Editores. p. 95

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada