Pàgines

dimecres, 8 de març del 2023

Elogi de Venècia de Luigi Grotto Cieco d’Hadria


Elogio de Venecia, de Luigi Grotto Cieco d’Hadria*, pronunciado durante la consagración del Serenísimo Dux de Venecia Luigi Mocenigo, el 23 de agosto de 1570.

"He aquí la ciudad que a todos inspira estupor. Y yo añadiré que aquí se congregaron todas las virtudes dispersas por Italia al huir del furor de los bárbaros y, tras recibir del cielo el privilegio de los alciones, hicieron en las aguas de esta ciudad su nido. Y concluiré sí: quien no la loe es indigno de su lengua, quien no la contemple es indigno de la luz, quien no la admire es indigno del ingenio, quien no la honre es indigno del honor. Quien no la ha visto no cree lo que de ella se dice, y quien la ve apenas da crédito a lo que ve. Quien sabe de su gloria no ceja hasta que la ve, y quien la ve no ceja hasta que vuelve a verla. Quien la ve una vez se enamora de ella para siempre y no la abandona jamás, o si la abandona es para reencontrarse pronto con ella, y de no ser así se aflige por no volver a verla. De este deseo de regresar a ella, que pesa sobre todos los que la abandonaron, tomó el nombre de venetia, como si dijera a quienes la abandonan, en un dulce ruego: Veni etiam, vuelve."


*Orador i poeta, nascut a Adrià el 7 de setembre de 1541 de família de la petita noblesa terratinent. Perd la vista als catorze anys, d'aqu´el malnom. Excel·lent orador. Mor a Venècia el 13 de desembre de 1585.


A: Diccionario del amante de Venecia, de Philippe Sollers.  Dibuixos d'Alain Bouldouyre.Traducció de Marta Pino Moreno. Editorial Paidos. p.11

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada