Pàgines

divendres, 6 d’octubre del 2017

De Banalya al llac Alberto


Stanley abandona el 28 de junio el campamento base para adentrarse  en la selva del Ituri en dirección al lago Alberto [para ayudar a Emin Pachà*], del que según estiman, se encuentra a una distancia de ochocientos kilómetros a vuelo de pájaro.


Situació de Banalya i el llac Alberto. Font: Google Maps


Nadie ha atravesado nunca esa selva. Nadie sabe a qué altura cede su plaza a las colinas y las praderas. Los supervivientes no volverán a ver la hierba y la luz del sol hasta el 5 de diciembre. Es la hecatombe. Muchos mueren de hambre o bajo lluvias de flechas envenenadas. “En cuanto a las setas, hemos encontrado muchas variedades, entre ellas un bello y perfecto mujardón; otras son menos inofensivas, pero seguramente los dioses protegen a quienes son condenados a vivir de semejante alimento. Larvas, babosas, orugas y hormigas blancas sustituyen a la carne ausente (…). En la mañana he comido mi último grano de maíz, la última miga de comida sólida que me quedaba (…). Mi pobre borriquillo zanzibareño se debilitó rápidamente. El yaro y el cardamomo, sus únicos alimentos a partir del 28 de junio, son un triste pienso para un animal delicado y mimado como lo había sido él hasta entonces. Para abreviar su agonía le metí una bala en la cabeza. En cuanto a su carne, fue repartida más escrupulosamente que si se hubiera tratado de la caza más exquisita. Nuestros desdichados, empujados por el hambre, se pelearon por la piel y por los huesos, que trituraron, y por las pezuñas , que pusieron a hervir durante horas.” Ésta será la marcha más larga, la peor. Van marcando el camino con señales talladas en las cortezas de los árboles. Después de más de cinco meses en la selva, salen al fin al aire libre, corren hacia la ribera del lago, que alcanzan el 14nde diciembre, y llega la decepción. Los habitantes son hostiles y atacan la caravana. Nadie tiene noticias del Pachá ni lo ha visto nunca, ni a él ni a sus hombres.


D'Ecuatoria, de Patrick Deville. Traducción de José Manuel Fajardo. Anagrama. p.137

*Emin Paixà (Oppeln, Silèsia prussiana, 8 de març de 1840 - 23 d'octubre de 1892), nascut Isaak Eduard Schnitzer i batejat vers el 1847 com Eduard Carl Oscar Theodor Schnitzer, fou un metge alemany al servei de l'Imperi Otomà i d'Egipte, aventurer, naturalista, explorador alemany i governador d'Equatòria al Nil Superior; encara que no fou nomenat paixà fins al 1886 és conegut universalment com a Mehmed Emin Paixà o simplement Emin Paixà.
Va fer una crida d’auxili per evitar la caiguda de la seva província durant la rebel·lió mahdista. Això va fer que s’organitzés l’Expedició d’auxili a Emin Paixà (1886-1889), liderada per Henry Morton Stanley va ser una de les últimes grans expedicions  europees del segle XIX a l’interior de l’Àfrica i va acabar amb la mort de mols dels seus membres.

Font: Viquipèdia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada