Pàgines

diumenge, 16 de març del 2014

Arribada a Fes de Joaquín Gatell (El Caíd Ismail)

En Fez

El domingo 5 de mayo a mediodía, desde lo alto de una colina, descubrimos la pintoresca ciudad de Fez, encajonada en un estrecho valle dominado por dos fuentes. El campamento moro situado en una llanura al oeste de la ciudad aumentaba el atractivo del panorama. Un estrecho río serpenteaba por esa llanura y penetraba en la población. Mucha agua, huertas y jardines, animación y vida. Fez es sin duda alguna la población más industriosa del Imperio.
Antes de penetrar en la ciudad pasé por el campamento moro. Aquí me encontré con una joven de notable hermosura que estaba en alegres coloquios y bromeando con los soldados. Al verme pasar me llamó con el nombre de juya (“hermanito”). Como estaba con la cara descubierta, contra las costumbres del país, me figuré que sería judía, y se lo pregunté. Ella recibió esta pregunta como un insulto, se amostazó y yo continué mi camino.

De Viajes por Marruecos, de Joaquín Gatell (El Caíd Ismail). Miraguano Ediciones. p. 224

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada